sábado, 19 de septiembre de 2015

Códigos y Principios de Enfermeria

Códigos y Principios de Enfermería

Los códigos y principios de enfermería son acciones y actitudes que debe tener un profesional de enfermería con relación a a los pacientes en que de este modo se van adquiriendo por el paso del tiempo y los años de formación de la profesión,
Resultado de imagen para enfermeriaLa enfermería es una profesión que tiene un encale intimo con valores que utiliza para proporcionar cuidados a la salud a las personas en que promueve una actitud que trasciende un potencial y deseo de vivir. Por lo que los pacientes tienen el derecho de recibir un cuidado de calidad por parte de las enfermeras con respeto y estimación de ellas mismas como de los demás, por lo que ponen en práctica los valores adquiridos a través de la paciencia e inteligencia con capacidad de observación, reflexión y optimismo por lo que se ve reflejado su alto sentido ético y la satisfacción propia de ayudar a las personas.
Por lo que estos códigos están basados en el razonamiento y conductas benéficas para los pacientes en los cuales la enfermera debe tener disposiciones generales con las personas, instituciones, colegas y consigo mismas para el buen desarrollo de sus actividades. Por consiguiente el respetar la vida, los derechos y proporcionar el cuidado manteniendo una relación profesional en un ambiente de respeto, honestidad, confidencial y una actitud de veracidad en todo momento. Es necesario que comunique los riesgos y limites ante circunstancias que impliquen el daño a terceros, por eso mismo debe fomentar a las personas el auto cuidado de la salud para la prevención y tratar de propiciar un entorno seguro y libres de riesgos físicos, psicológicos y sociales con la calidad de sus servicios avalado en el conocimiento adquirido.
Por consiguiente los principales códigos son:
1. LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS
La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería. Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad. La enfermera se cerciorará de que la persona reciba información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados. La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la discreción al compartirla. La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables. La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medio ambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.

Resultado de imagen para enfermeria
2. LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA
La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del  mantenimiento de su competencia mediante la formación continua. La enfermera mantendrá un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados. La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad. La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal
que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público. Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.
3. LA ENFERMERA Y LA PROFESIÓN
A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería. La enfermera contribuirá activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación. La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas y seguras en la enfermería.
4. LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO
La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores. La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona ponga en peligro su salud.

Por todo esto podemos concluir que la enfermería tiene varias normas por cumplir para reflejar su ética  y de este modo ofrecer un buen servicio para lo pacientes también contribuir a un buen ambiente de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario